![]() |
||||
|
|
||||
Parroquia San José No se conocen datos exactos sobre la historia de la iglesia, porque iniciaalmente eran atendidos por los Parrocos de Aguilares. Inicio com una hermita de Aguilares y el Vaticano no quería reconocerla como parroquia, sino hasta años después que las autoridades eclesiales vinieron a reconocer la parroquia. La Parroquia San José, es la cuna y tumba del mártir, el padre Rutilio Grande y sus compañeros; Beatos Manuel Solorzano (ex sacristán) y Nelson Rutilio Lemus (ex acólito), quienes fueron asesinados en 1977. La iglesia histórica y humilde, fue restaurada con muy buen gusto, gracias al párroco Juan José de cara a la beatificación de sus mártires. Reportes de 2018 indican que, tras doce años sin mejoras significativas, se iniciaron obras en el templo y casa parroquial con el apoyo de la comunidad. La remodelación de la Parroquia San José en El Paisnal, El Salvador, fue impulsada por esfuerzos comunitarios y de personas altruistas, marcando una renovación en el templo y la casa parroquial. Monseñor Romero reconoció que en Aguilares “se inició un movimiento atrevido de un evangelio más comprometido”. Presentó a Rutilio como “un peregrino campesino” y “hermano entre los pobres”, que encarnó a “un Cristo que es persecución…, enfermedad…, con su cruz a cuestas” y lo definió como “nuestro primer mártir”, que murió por defender la vida de los pobres. |
![]() |
|||
![]() |
Rutilio Grande Rutilio Grande nació el 05 de julio de 1928, luego de permanecer en el seminario de San José de la Montaña, regreso al Paisnal el 14 de septiembre de 1972. En los primeros meses del año de 1974 la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), que había sido fundada en 1969 con el objeto de defender los derechos campesinos, organizó grupos en el municipio de Aguilares. Rutilio Grande fue considerado responsable de toda esta situación, porque muchos campesinos cristianos Delegados de la Palabra eran miembros afiliados de FECCAS. Durante el año de 1976 Rutilio dudó si era el más indicado para párroco de Aguilares y en varias ocasiones planteó su salida. Rutilio formó parte del senado presbiteral de la arquidiócesis. Desde esa instancia fue testigo del Evangelio como un sacerdote al servicio del pueblo de Dios en Aguilares. Durante los últimos meses de 1976 y primeros de 1977 se intensificó el conflicto con el Estado, por esta razón el senado de la arquidiócesis se dedicó a tratar de resolver la situación. “El sábado por la tarde, 12 de Marzo de 1977, a un mes escaso de la manifestación de fe en Apopa, Rutilio también pasó a engrosar la lista de los Mártires de América Latina. Esa tarde Rutilio salió a presidir la Eucaristía en El Paisnal donde estaba celebrando la novena como preparación de las fiestas patronales. |
|||