144

RUTA DEL COMBATIENTE (GUAZAPA, SAN SALVADOR)

El Cerro de Guazapa está ubicado al norte de San Salvador a veinticinco kilómetros de la capital. Es una cadena montañosa; un grupo de cerros unidos, en donde el terreno es muy irregular, muy accidentado, quebradas entre cerros, pequeñas mesetas, desfiladeros que son difíciles de escalar… Pero internándose en el lugar uno se da cuenta que hay muchas hectáreas de tierras fértiles con cultivos de café, variedad de árboles frutales, y nacimientos de agua por todos lados y para un campamento era lo esencial, claro entre otros aspectos; buena ubicación, difícil acceso, control de las partes altas…

Para realizar la Ruta del Combatiente se sale de Guazapa por una calle de polvo durante 20 o 25 minutos en vehículo o por una hora a pie,  se recorren 4 Kms. aproximadamente hasta el Caserío los Chiquillo, lugar donde se encuentra una primera área de descanso, no sin antes haber pasado por el Rio Guaza a través del Paso San Pedro, en la época de verano es fácil el paso en vehículo actualmente, pero se encuetra en Construcción un puente vehicular.

  logo1

ruta

 

Dejando el vehículo en El Caserío Los Chiquillo en donde habitan actualmente un aproximado de diez familias que carecen de agua potable la cual tienen a menos de un kilómetro, proveniente del municipio vecino de Guayabal a la cual podrían conectarse en un futuro y de energía eléctrica cuya conectividad dista de un par de kilómetros por igual, pero quienes tienen la disposición de ofrecer productos cultivados por ellos mismos en las faldas del cerro o  a través de fruta de temporada grato al paladar de turista, iniciamos una caminata de 3 Kms. aproximadamente, llegando inicialmente a la quebrada de invierno conocida como Quebrada Azul y posteriormente en aproximadamente cinco minutos al primer tatú, siguiendo la ruta llegamos a un segundo tatú que además cuenta con una pequeña área de descanso muy cerca del nacimiento de agua conocido como las peñas, en el Caserío Los Rodríguez.

Luego continuamos hacia el destino final que es la peña conocida como el Talpetaton no sin antes encontrar otros tres tatús y varias trincheras guerrilleras. Subiendo hasta una de las cima del cerro, en la zona de postas, se puede apreciar una buena parte de los cerros y municipios vecinos a través de miradores naturales que permiten tener fotografías naturales inigualables. 

SACADERA DE CHAPARRO (FLOR DE FUEGO)
A cinco minutos del centro de la Ciudad se encuentra la destilería de Chaparro Flor de Fuego, ahí la Licda. Claudia Cáceres narra como don Chepe Gómez, un indomable salvadoreño, quizo poner su corazón divertido y creativo, para darle vida a la Sacadera Flor de Fuego y como inicio la ardua labor de investigar y desarrollar la bebida del Chaparro, para darle a El Salvador un nuevo honor.

Además la Licda. Cáceres explica los inicios del Chaparro y luego brinda a los visitantes un recorrido por el proceso de destilación del Chaparro, la primera parte es la limpieza y selección de los granos de maíz, la segunda etapa es la fermentación en donde se deja reposar el maíz con dulce de Panela (atado), seguidamente muestra el área de destilación en donde a base de vapor se produce el Chaparro y finalmente se traslada al área de envasado y enviñetado.

 

 

También posee una pequeña área de maíz y caña de azúcar con la cual explica cómo se cultiva uno de los elementos propios para la elaboración del Chaparro.

El nombre Flor de Fuego fue escogido, pues reúne elementos de identidad nacional por estar asociado al Árbol de Fuego, presente en todo el territorio nacional y admirado por su majestuosidad y belleza, incluso motivo de inspiración de un reconocido poeta salvadoreño, además porque denota características propias del licor, que describe la alegría y delicadeza de la flor conjuntamente con la pureza e intensidad del fuego.

La destilación del Chaparro Flor de Fuego ha sido la primera Sacadera legalmente establecida en el Salvador y en el municipio de Guazapa, desde el 07 de julio del año 2010 y se convirtió en el primer Chaparro con licencia para destilar y envasar 100% en El Salvador y elaborado según la tradición y herencia licorera propia de las zonas rurales del país.

Los Inicioas de Flor de Fuego.
Una tarde de verano cuando Chepe Gómez  regresaba de su jornada de trabajo, mientras contemplaba la belleza que el paisaje del atardecer le ofrecía, vinieron a su mente los recuerdos de las historias que cundo niño escuchaba de su nana “Mariya”, que desde el cielo hoy lo cuida, cuando ella le narraba como los hombres del campo después de su jornal de trabajo y unos tragos de Chaparro compartían. También de como la niña “Tibu” curaba su dolor de rodilla bebiendo Chaparro y pensó como algo que ha llevado bienestar a los que lo habían departido, ha sido negado a la gran mayoría, como algo tan nuestro, tan salvadoreño ha sido hasta ahora clandestino e ignorado como patrimonio nacional.

© Derechos Reservados AEG 2026